sábado, 6 de abril de 2013

Fondue de caldo de inspiración japonesa

Hace unos días volvió un amigo de unas vacaciones que ha pasado en Japón. Es un gran apasionado de la gastronomía aunque a él sólo le gusta comer y apenas cocina, siempre está diciendo que le invitemos a comer ;)
Le dijimos que se lo tenía que ganar si quería comer más a menudo con nosotros así que nos habló de un curioso plato japonés y nos ayudó a hacer esta receta.


Allí ha probado el shabu-shabu, que es una variante del hot-pot (fondue china) y similar al sukiyaki. Es un plato muy curioso y divertido. Preparan un caldo en el que van cociendo trozos de verdura o filetes muy delgados de carne, y cuando se han hecho mojan la verdura y la carne en salsa de sésamo y se lo comen junto con un bol de arroz blanco. Al acabar, se toman el caldo que ha quedado mezclándolo con el arroz que les haya sobrado o haciendo en él unos fideos de arroz.
Generalmente utilizan filetes de buey cortados muy delgados y como verduras utilizan cebolla, zanahoria, setas shiitake y enokitake, algas...


Nuestra receta en cuestión:
Por falta de utensilios e ingredientes, nosotros hemos preparado una variación con ingredientes que tenemos usualmente en casa o que son más fáciles de encontrar: filetes de ternera de primera, en vez de buey, champiñón parisino, cebolla, rabanitos, berros y arroz blanco redondo, además de caldo de carne.
No fuimos capaces de encontrar salsa de sésamo, así que hicimos nuestra propia salsa mezclando salsa teriyaki y mayonesa a partes iguales.

Utilizamos una fondue que también sirve de freidora y lleva una rejilla metálica, allí teníamos el caldo caliente y echábamos las verduras en la rejilla, mientras que cada uno tenía un trozo de carne también en su tenedor de fondue. Cocimos arroz y repartimos la salsa que habíamos hecho e íbamos repartiendo la verdura según se iba haciendo, los rabanitos nos los comimos crudos. Las verduras mezcladas con el arroz y la salsa estaban deliciosas. El caldo nos lo bebimos al terminar, nosotros no hicimos fideos, estábamos llenos ya ;)

Fue muy divertido e interesante, además todo estaba delicioso. Os recomendamos que os juntéis con unos amigos y hagáis algún día una fondue de este estilo. Recordad que podéis utilizar los productos y salsas que queráis, la cocina es libertad y diversión ;)



6 comentarios:

  1. Qué sencillo!!! Parece muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, está muy bueno y echas un buen rato con los amigos ;)

      Gracias y un saludo :)

      Eliminar
  2. Tengo una fondu de esas que tienen el quemador debajo de la olla, ¿sabes si sirven también para fondu de caldo?
    Me gustan mucho tu recetas, algunas parecen realmente sencillas y con unas vistas muy llamativas.
    Carmen :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!

      Nosotros nunca lo hemos hecho en una de esas, pero sí que puedes.
      Calienta primero el caldo en el fuego y después, en la fondue, lo mantienes con la llama fuerte para que esté bien caliente, sin que llegue a hervir.

      Gracias de nuevo Carmen, un saludo

      Eliminar
  3. !Eres un maquina¡ Todo tiene una pinta increible, aver si cuando termine la tormenta de examenes, podemos quedar ¨pa comer¨ jaja y te haces algun plato de estos

    Un saludo ;)

    Mario Q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tío!!

      Pues sí estaría bien organizar algo así, pero quiero recetas vuestras también jajajaja

      Un saludo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...